Actores secundarios de la sinestesia

Cuando hacemos balance de la interdisciplinariedad de las artes nos acordamos de los puntos gordos. Es una tendencia natural y excusable acordarse de lo que más relieve tiene, de los grandes. Muchas veces la historia de la música se reduce al periodo clásico y a una tripleta de autores geniales como Bach, Mozart y Beethoven, autores que revolucionaron la música y de los que no nos podemos olvidar. Pero hay que tener en cuenta que son tan pocos que con ellos no formamos siquiera un equipo de fútbol.
Es más, si nos preguntan por la plantilla de un equipo de fútbol como la selección española que ganó el Mundial, nos acordaremos de casi todos: Casillas, Puyol, Ramos, Piqué, Torres, Pedro, Iniesta, Xavi Prieto, Xabi Alonso, Villa, y Arbeloa, Capdevilla, Llorente, Silva, Cazorla, Reina...  Nuestra cultura o recuerdos de las cosas tiene límites, de forma de nos acordamos siempre de los que más resaltan, los que más eco mediático tienen y los que transcienden.

Con los pintores también nos acordamos antes de los locales que de los extranjeros y al final si tenemos que citar alguno uno se remite a Velázquez, Goya, El Greco, Picasso, Sorolla, Juan Gris, y alguno más como Salvador Dalí, Julio Romero de Torres o los más nuevos: Barceló, Tapies... Pensando en más autores del panorama internacional nos domina el recuerdo de los renacentistas italianos: Leonardo, Rafael, Miguel Angel, y Boticcelli, Giotto, Pietro de la Francesca,…grandes del territorio francés como Delacroix, David, Ingres, los impresionistas (Cezánne, Monet, Manet, Renoir, Pissarro, Berta Morrison…) Van Gogh, Gauguin, y los vanguarditas fauvistas, cubistas, expresionistas, futuristas, surrealistas… Sin olvidar el foco de los Países Bajos (Van Eyck, Brueghel, Rembrandt, Vermeer ) los ingleses y alemanes.
Quien lea esto y se acuerde de los que no están, incluyendo los americanos, japoneses, … se darán cuenta enseguida de que mi minimuseo virtual está sesgado, que tiene una colección pobre de grandes autores, pero pocas piezas del panorama internacional y de otras etapas y estilos.
Como la música la he dejado sin más autores que una tripleta, cabe añadir a Vivaldi, Torrelli, Corelli, Verdi, Vivaldi… Lully, Torricelli, Rameau, Rousseau, Haydn, Schubert, Schumann, Wagner, Listz, Bizet, Mendelssohn, Debussy, Rabel, Haendel, Tchaykosvsky, Rimsky  Korsakov, Bramhs, Strausses,… hasta acabar con la segunda escuela de Viena de Schonberg, Berg y Weber como protagonistas. Decir debo que me olvido de muchos, que la lista no está actualizada, pero ya tengo para jugar un partido de fútbol entre músicos y pintores, cosa que en un principio no podía.

Con la sinestesia de eje vertebral de una conversación los autores que salen a la palestra guiados por la memoria suelen ser siempre los mismos: Scriabin, Kandinsky (binomio imprescindible) y por retroproyección de la idea Pitágoras y Newton. Pitágoras que es el seleccionador, y que encontrando la escala la proyectó en los colores, y Newton que encontrando los colores la proyectó en la escala. Pero en el camino de por medio olvidamos muchas incursiones en el tiempo y el espacio de autores que han trabajado en la idea de conectar las disciplinas o materias de la música y la pintura, pero cuyo eco teórico se ha perdido o no se entra en ellos porque nos quedamos en la superficie y le concedemos importancia a aquellos que marcaron los goles transcendentales en la materia.
De la selección española me olvidé del entrenador Vicente del Bosque, el equipo técnico y varios jugadores de la plantilla, los que aunque no jugaron minutos obligaron a sus compañeros a entrenarse a fondo para ganarse el puesto y otros de los que simplemente no me acordé: Mata, Albiol, Javi Martínez, Navas,  Valdés, Busquets, y Fábregas…
Con la Historia de las Artes sucede algo parecido, vamos a las obras maestras, a los grandes genios y olvidamos la relevancia del equipo, no porque los autores sean un equipo, no lo son si no hay escuela, pero unos a otros se obligan entre sí a mejorar lo presente al servirse unos a otros como referencia para mejorar lo presente y evolucionar hacia adelante.

Intentaré en este post hacer un equipo de fútbol con autores sinestésicos. 

Entrenador: Pitágoras



Guido


Newton                    Bermudo                     Castel


Haydn                              Rimington                       Scriabin


Kandinsky             Messianen                  Klee


 Bentham


Suplentes. Wilcox, Greenewalk, Korsakox, Wysnegradsky, Bishop y Kastner.


En otro momento comentaré las jugadas más interesantes.

No comments:

Post a Comment