Cuando hacemos balance de la interdisciplinariedad de las
artes nos acordamos de los puntos gordos. Es una tendencia natural y excusable
acordarse de lo que más relieve tiene, de los grandes. Muchas veces la historia
de la música se reduce al periodo clásico y a una tripleta de autores geniales
como Bach, Mozart y Beethoven, autores que revolucionaron la música y de los
que no nos podemos olvidar. Pero hay que tener en cuenta que son tan pocos que
con ellos no formamos siquiera un equipo de fútbol.
Es más, si nos preguntan por la plantilla de un equipo de
fútbol como la selección española que ganó el Mundial, nos acordaremos de casi
todos: Casillas, Puyol, Ramos, Piqué, Torres, Pedro, Iniesta, Xavi Prieto, Xabi
Alonso, Villa, y Arbeloa, Capdevilla, Llorente, Silva, Cazorla, Reina... Nuestra cultura o recuerdos de las cosas tiene
límites, de forma de nos acordamos siempre de los que más resaltan, los que más
eco mediático tienen y los que transcienden.
Con los pintores también nos acordamos antes de los locales
que de los extranjeros y al final si tenemos que citar alguno uno se remite a
Velázquez, Goya, El Greco, Picasso, Sorolla, Juan Gris, y alguno más como
Salvador Dalí, Julio Romero de Torres o los más nuevos: Barceló, Tapies...
Pensando en más autores del panorama internacional nos domina el recuerdo de
los renacentistas italianos: Leonardo, Rafael, Miguel Angel, y Boticcelli,
Giotto, Pietro de la Francesca,…grandes del territorio francés como Delacroix,
David, Ingres, los impresionistas (Cezánne, Monet, Manet, Renoir, Pissarro,
Berta Morrison…) Van Gogh, Gauguin, y los vanguarditas fauvistas, cubistas,
expresionistas, futuristas, surrealistas… Sin olvidar el foco de los Países Bajos
(Van Eyck, Brueghel, Rembrandt, Vermeer ) los ingleses y alemanes.
Quien lea esto y se acuerde de los que no están, incluyendo
los americanos, japoneses, … se darán cuenta enseguida de que mi minimuseo virtual está sesgado, que
tiene una colección pobre de grandes autores, pero pocas piezas del panorama
internacional y de otras etapas y estilos.
Como la música la he dejado sin más autores que una
tripleta, cabe añadir a Vivaldi, Torrelli, Corelli, Verdi, Vivaldi… Lully,
Torricelli, Rameau, Rousseau, Haydn, Schubert, Schumann, Wagner, Listz, Bizet,
Mendelssohn, Debussy, Rabel, Haendel, Tchaykosvsky, Rimsky Korsakov, Bramhs, Strausses,… hasta acabar
con la segunda escuela de Viena de Schonberg, Berg y Weber como protagonistas.
Decir debo que me olvido de muchos, que la lista no está actualizada, pero ya tengo para jugar un partido de
fútbol entre músicos y pintores, cosa que en un principio no podía.
Con la sinestesia de eje vertebral de una conversación los autores que salen a la palestra guiados por la memoria suelen ser siempre los mismos: Scriabin, Kandinsky (binomio imprescindible) y por retroproyección de la idea Pitágoras y Newton. Pitágoras que es el seleccionador, y que encontrando la escala la proyectó en los colores, y Newton que encontrando los colores la proyectó en la escala. Pero en el camino de por medio olvidamos muchas incursiones en el tiempo y el espacio de autores que han trabajado en la idea de conectar las disciplinas o materias de la música y la pintura, pero cuyo eco teórico se ha perdido o no se entra en ellos porque nos quedamos en la superficie y le concedemos importancia a aquellos que marcaron los goles transcendentales en la materia.
De la selección española me olvidé del entrenador Vicente
del Bosque, el equipo técnico y varios jugadores de la plantilla, los que
aunque no jugaron minutos obligaron a sus compañeros a entrenarse a fondo para
ganarse el puesto y otros de los que simplemente no me acordé: Mata, Albiol,
Javi Martínez, Navas, Valdés, Busquets,
y Fábregas…
Con la Historia de las
Artes sucede algo parecido, vamos a las obras maestras, a los grandes
genios y olvidamos la relevancia del equipo, no porque los autores sean un
equipo, no lo son si no hay escuela, pero unos a otros se obligan entre sí a
mejorar lo presente al servirse unos a otros como referencia para mejorar lo
presente y evolucionar hacia adelante.
Intentaré en este post hacer un equipo de fútbol con autores sinestésicos.
Entrenador: Pitágoras
Guido
Newton Bermudo Castel
Haydn Rimington Scriabin
Kandinsky Messianen Klee
Bentham
Suplentes. Wilcox, Greenewalk, Korsakox, Wysnegradsky, Bishop y Kastner.
En otro momento comentaré las jugadas más interesantes.
No comments:
Post a Comment